http://www.youtube.com/watch?v=9s0I_4NjjzU

http://www.youtube.com/watch?v=9s0I_4NjjzU

Es curioso, porque de todos los imaginarios simbólicos, representaciones, metáforas y encuentros que se han ido forjando históricamente en torno a las montañas  –algunas tan significativas como el Chimborazo, el Teide, el Chomolugnma/Everest, Nanga Parbat, Mont Blanc, Moncayo, Peñalara, Monte Perdido, Montserrat, Veleta, Canigó o Cervino/Matternhorn–, no recuerdo haberme entontrado con ninguna referente al pico Aneto. Ahora mismo me viene a la mente una pintura del macizo de la Maladeta, de Franz Schrader.

Es interesante señalar que el Mulhacén y el Aneto son las dos cumbres más altas de la Península y, sin embargo, hasta donde yo sé, es posible que sean las de menos raigambre dentro de los discursos culturales.

Desde luego, el documental resulta muy interesante no tanto por lo que plantea, sino por lo que se le puede analizar que reproduce de la visión romántica y elitista de las cumbres de las montañas. Pese a lo emotivo y lo hermoso de la inicativa, cabría preguntarse si existen otras formas de conocimiento extracientífico de las montañas que no implicara únicamente una mera evocación de tipo romántico de sus condiciones geográficas extremas…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s