Shift

Shift es un término inglés que, ya sea sustantivado o expresando acción, alude a un cambio radical de un determinado status quo. Expresaría lo que en español podríamos denominar «viraje». Dicho vocablo se puede leer con bastante frecuencia en cualquier texto más o menos profesional de cualquier ámbito. Sin embargo, shift no es un término con el que el PSOE estuviera familiarizado, ni un concepto que le interese manejar.

A juzgar por su reciente cónclave, la opción que se ha escogido (o que algunos han impuesto) pasa por la anulación de una alternativa real y, de verdad, popular (en el sentido etimológico del término), a sus políticas, o a lo que queda de ellas. Sin ir más lejos, la omnipresencia de la figura mesiánica, ya casi faraónica, de Rubalcaba, anula cualquier capacidad de shift hacia una posible izquierda algo menos dependiente de las grandes oligarquías.

Sin embargo, tanto los medios como la ultraderecha opusina española, está enfatizando estos días la peligrosidad de un shift inexistente hacia la radicalidad. Dicho de otra forma, los medios, junto con el apoyo del gobierno y las corporaciones, están construyendo una «narrativa alarmista» que sitúa al PSOE en poco menos que heredero de la Comuna de París de 1848.

Eso me lleva a una reflexión: ¿no sería este uno de los verdaderos objetivos del célebre cónclave del PSOE, ya que no ha servido, de momento, para que se releve la cabeza pensante del partido? Es decir, ¿no se estará buscando precisamente crear un falso discurso (otro más) que vuelva a atomizar la política del país en torno a los dos grandes partidos tradicionales, especialmente a partir del ascenso electoral de nuevos partidos con alternativas que presentar?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s