“Hoy se ha muerto mi madre. O quizá ayer. No sé, he recibido un telegrama…”

Loco por el teatro, el fútbol, el sol de Argelia y Dostoyevski, su referencia vital y moral. Inolvidables sus ensayitos sobre Kirilov, el donjuanismo y el actor. Historiador de la rebeldía histórica y metafísica en el hombre y el arte. Defensor del activismo pacífico, el sindicalismo y las formas creativas de rebeldía. Detractor de las filosofías de la historia, el nihilismo y las ideologías: Albert Camus.

Sartre representaba el comunismo dogmático del hombre intelectual. Camus encarnaba el marxismo crítico del hombre de acción. Crítico con la ideología del comunismo soviético, con las decisiones del PCF y con las prácticas de la Resistencia francesa. Defensor de la libertad, el amor y la responsabilidad social. Detractor del capitalismo, el comunismo y el cristianismo. La voz de Niezstche y Dostoievski en la II Guerra Mundal.

“Hoy se ha muerto mi madre. O quizá ayer. No sé, he recibido un telegrama…”. En La caída refleja la misma indiferencia: parecía que alguien se hubiera caído al canal. Camus destacaba, al principio de la novela, un tiempo verbal apenas utilizado en francés. Una forma no indicativa del verbo. La expresión idiomática de la falta de decisión política. La indefinición del presente, del aquí y ahora. La ausencia de la acción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s